martes, 12 de noviembre de 2013

Un futuro que muestra al presente

“El precio del mañana” es una película dirigida por Andrew Nicool, y protagonizada por Justin Timberlake (Will Salas) y Amanda Seinfield (Sylvia Weis), en donde el tiempo es el bien más preciado ya que sin éste, mueren. El tiempo, es comparable con el dinero en nuestras vidas, pues este es el que causante de grandes problemas en nuestra sociedad, como son el hurto, y los homicidios, pero sobretodo la gran segregación social que causa.
Las clases sociales en las cuales vivimos a diario son claramente comparables con las “estaciones” en donde viven los personajes de este filme, ya que estos son los claros ejemplos de diferencias socioeconómicas, pues en estas estaciones donde habitan las personas son como comunas o poblaciones en donde viven pobladores de una misma clases social, y si alguien está en una estación que no le corresponde es supervisado por una agencia que vigila donde está la mayor y menor cantidad de dinero, para así no crear un desequilibrio en  el mundo.
Sylvia Weis, es la hija de un gran empresario y vivía en la parte más “rica” de la ciudad, su padre tenía varias empresas (bancos, negocios) en varias estaciones, pero sobre todo en las zonas más pobres, en las cuales podía subir los intereses de la manera en que le plazca; esto también refleja un ambiente de nuestra sociedad donde los ricos se aprovechan de los pobres, en donde estos trabajan para los “ricos”; esta chica de familia acomodad es “secuestrada” por Will Salas, luego de que le quitaran los “guardianes del tiempo”, sus años de vida pues era la única manera en que podría escapar. Sin embargo esta pareja es la encargada de “devolver” el tiempo a los pobres, pues realizaron varias acciones de robo a los bancos a los cuales la gente en numerosos casos pudo tomar este tiempo y adueñárselo, ya que ellos sentían que debían ayudar a estas personas que sin mucho tiempo se arriesgaban a morir.
También se puede apreciar una gran diferencia en la caracterización de los personajes, pues los que son del “gueto” es decir, los más vulnerables, son personas más amables y empáticas con los demás, lo contrario a lo que sucede en la zonas más acomodadas, en donde las personas se muestran mas frías y de manera más reacio a los demás, sobre todo con las personas más humildes.
Un aspecto poco realista (aunque sea una película futurista) son las acciones que se muestran por parte de los personajes, como por ejemplo que la protagonista haya corrido y saltado por los techos zapatos altos. Sin embargo, los efectos especiales que muestra la película son de gran calidad y credibilidad, lo que le dan al espectador la impresión de que esta pueda ser una realidad cercana.
En cuanto al final de la película, se puede decir que es muy poco para lo mostrado a lo largo del filme, ya que el contenido y trasfondo que tiene esta historia es de gran calidad y es posible asociarlo a nuestro presente, siendo que está inspirado en el futuro por lo que no concluye lo expresado, pues solo se muestra como esta pareja continua con su gran hazaña un poco parecida a la historia de Robin Hood, pues roba a los ricos para luego dárselo a los pobres.

Como opinión personal, señalo que esta cinta, muestra lo que estamos viviendo en la sociedad actual, pero de manera metafórica, ya que este tiempo con el que tienen que subsistir las personas es una clara representación del dinero en nuestra época, y si bien no es tan extremo la necesidad de este bien, en un futuro cercano es posible que sea el único recurso con el que podamos vivir.

Rosio Ruiz Saldivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario